sábado, 7 de mayo de 2011

VISIONES PARA UN PENSAMIENTO EN LIBERTAD

VISIONES PARA UN PENSAMIENTO EN LIBERTAD
Del 6 al 8 de abril, se realizó en la UCAT (Universidad Católica del Táchira) las VII Jornadas de Investigación Humanística y Educativa con el tema central: “Visiones para un Pensamiento en Libertad”. La convocatoria fue hecha por el núcleo de Decanos de Humanidades y Educación de UCV; LUZ; ULA; UC, UCAT, UMA, URBE, UJGH, UDO, UPP.
470 investigadores de todo el país se hicieron presentes dando a conocer sus propuestas como aporte y arma de lucha para la oxigenación productiva del pensamiento libre. La primera Jornada nació en el marco de los 40 años de la facultad de Humanidades y Educación de la UCV (1986), los capítulos siguientes se desarrollaron en Maracaibo (1993), UCV (1995), Carabobo (1998), UCV (2004), Maracaibo (2007) y Táchira (2011).
Los Doctores Eduardo Vásquez y Elías Pino Iturrieta abrieron magistralmente el evento haciendo eco de la importancia de la filosofía y de la Divina Independencia en el devenir histórico nacional. Días de estudio intenso sobre temas álgidos y trascendentes como: humanismo y educación, comunicación, información y tecnologías, hombre, historia y sociedad, estudios de la investigación, Venezuela país productor de violencia, tolerancia, discriminación, exclusión, polarización, cultura de paz, inclusión, diversidad, globalización, manejo del cambio, autonomía universitaria, diseño curricular por competencias adaptado a nuestra realidad, memoria educativa y pediátrica nacional, responsabilidad social universitaria, programas educativos amplios con alcance social, medios de comunicación copartícipes de escenarios de violencia, reconstrucción ética y valorativa de la convivencia social, la comunicación y laboratorios de observación de la violencia como elementos fundamentales para la paz y el progreso, el rol del educador como orientador y facilitador de desarrollo de competencias, gerencia educativa, entre otros, retumbaron en la conciencia de todos los asistentes, dejando un sabor de exquisita inquietud, acompañada de seria preocupación y compromiso de acción ineludible.
La exposición de ideas, proyectos en ejecución, investigaciones y propuestas de musas jóvenes con ideas frescas impregnadas de libertad de pensamiento que jamás les arrebatarán, combinada con las reflexiones de musas experimentadas y curtidas por el ejercicio comprometido de su profesión a lo largo de su trayectoria, también dispuestas a defender los espacios de participación en democracia, me hicieron evocar aquellos momentos de historia patria en que se gestaban los primeros pasos de la Independencia. Abriendo la segunda década del siglo XXI, visualizo en este trascendente evento, el punto de partida para la emancipación educativa venezolana de este siglo. Los caminos se abren a la luz de la investigación y con el alma encendida con visión de futuro y voluntad para asumir el reto de trabajar por la educación venezolana, reflexiono y visualizo a un país en el que:
- Se propicie la celebración de congresos y concursos de investigación educativa en cada fecha histórica con el objeto de reemplazar el anclaje militar por el educativo en la construcción de la identidad nacional. Que Venezuela recuerde sus fechas Patrias con incentivos a la educación.
- Se revisen modelos existentes de experimentación, estudio y seguimiento del tema de la violencia. Incluyendo con carácter prioritario y/o obligatorio, laboratorios de observación y seguimiento de la violencia en universidades, institutos educativos, comunidades, asociaciones de vecinos, municipios, alcaldías, etc.
- Se incluya en los diseños curriculares y planes de estudios de todas las carreras universitarias el estudio de la violencia, el componente docente y el tema del liderazgo social y ciudadano responsable.
- Se divulgue el hecho educativo en forma permanente y significativa, potenciando el área del periodismo educativo. Slogan: …“Mi nombre es Universidad y Escuela y quiero ser miss Venezuela”…
- Se apoyen las próximas jornadas de investigación concretando alianzas estratégicas con las escuelas de Comunicación Social para ampliar el ámbito de acción al área de la comunicación, entendiendo la existencia de numerosos puntos de encuentros con la misión y visión en ambas carreras.

La clausura del evento recogió el pronunciamiento de todos los decanos presentes, haciendo notar en forma determinante la oxigenación y vitalidad que mantiene la universidad venezolana y el serio compromiso de continuar construyendo responsablemente la identidad educativa venezolana con espíritu creador e investigador, bases estas para un futuro sustentable. Ratifico así mi sueño de convertir a Venezuela en el país de las oportunidades educativas para todos en espacios democráticos de participación. Tomando en cuenta la difícil situación que atraviesa nuestro país, cuando se nos quiere cercenar el derecho autónomo de construir ciencia y pedagogía de avanzada, estas jornadas representan un avance interesante….

La Instrucción es la felicidad de la vida y el ignorante que está siempre próximo a revolverse
en el lodo de la corrupción, se precipita infaliblemente en las tinieblas de la sumisión.
Simón Bolívar.

A 201 años de la Declaración de la Independencia,
María Antonieta Angarita
19 de abril de 2011

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